Consultoría en Sistemas Integrados de Gestión

Nuestro proceso de acompañamiento en la transición  a la norma ISO 9001:2015

  • Profundizamos con Ustedes los requisitos y conceptos de las nuevas normas ISO 9001:2015 Identificamos mediante pre auditoria las  brechas organizacionales, que se necesitan abordar para cumplir los requisitos nuevos o modificados.
  • Definimos un plan de transición para la actualización de su sistema de gestión y la certificación a los nuevos requisitos, que incluye actividades, responsables en la organización, hitos clave, los recursos requeridos y el cronograma de ejecución.
  • Suministramos el entrenamiento y conocimiento apropiado a todas las partes que tienen un impacto en la eficacia y desempeño de la organización, en los nuevos requisitos y en el resultado esperado de su implementación.
  • Establecemos el contexto de la organización y, apoyamos el fortalecimiento de su dirección estratégica de la organización.
  • Actualizamos su sistema de gestión para cumplir los requisitos revisados y proporcionamos la verificación de la eficacia. 
  • Programamos,  planificamos y ejecutamos la auditoria interna al sistema de gestión, considerando los requisitos de la norma.
  • Definimos e implementar las correcciones y acciones correctivas pertinentes.
  • Acompañamos la revisión del sistema de gestión por la alta dirección de la organización.

 

ISO9001:2015: ¿QUÉ CAMBIA?

La revisión que actualmente se está llevando a cabo sobre ISO 9001 está siendo bastante significativa. Podemos decir que los cambios que traerá ISO 9001:2015 son más sustanciales que los sucedidos en la revisión del año 2008. Enumeramos y describimos a continuación los cambios que están revolucionando el mundo de la calidad.

Nueva redacción del texto normativo según la Estructura de Alto Nivel (HLS) del Anexo SL.ISO 9001:2015 presenta respecto a su antecesora una reestructuración en su texto. Esta nueva estructura afecta tanto a títulos de los capítulos como a los de los subtítulos, además de al orden que venían ocupando.

Esta reestructuración no afecta a las exigencias de la norma. La nueva estructura busca la conformidad con la composición de las nuevas líneas y directrices.

Este cambio supone una elección estratégica que se irá aplicando progresivamente a todas las normas ISO, tanto a las nuevas que se creen como a las que se estén revisando o tengan prevista su revisión.

Existirá una estructura común con la que ISO pretende ayudar a las organizaciones a integrar de un modo más fácil sus Sistemas de Gestión y hacer que sean verdaderamente coherentes.

Gestión del riesgo.La gestión del riesgo es uno de los componentes más primordiales en ISO 9001:2015. Para ella la calidad resultará de la gestión adecuada de estos riesgos. La calidad existirá si la organización puede suministrar a sus clientes un producto y/o servicio conforme a largo plazo.

En ISO 9001:2015 el riesgo viene acompañado de las oportunidades. A lo largo de la norma aparecen ambos términos conjuntamente.

La gestión del riesgo supone trabajar para alcanzar una mejora o perfeccionamiento continuo. Desaparecen las acciones preventivas porque se entiende que con esta gestión del riesgo van implícitas. Las acciones correctivas se utilizarán en el caso de que exista un riesgo no identificado, mal evaluado o gestionado.

Liderazgo.ISO 9001:2015 refuerza el compromiso con la calidad a través de un fuerte liderazgo, y a su vez elimina la figura del representante de la dirección. Con ello se persigue una mayor implicación de la alta dirección en el sistema y que:

  • La política de calidad y los objetivos sean más coherentes con las líneas estratégicas de la organización.

  • Los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad se incorporen en los procesos de negocio.

Mayor accesibilidad del sector servicios a la norma.En sus inicios la norma ISO 9001 fue diseñada para el sector manufacturero e industrial. El objetivo es que las organizaciones del sector servicios la vean como una norma accesible y trabajen con ella. No obstante la evolución de las organizaciones desde la primera versión de ISO9001 ha hecho que empresas de otros sectores se interesen en ella.

La revisión de ISO 9001:2015 tiene en consideración estos cambios y pretende que haya un acercamiento entre el sector servicios y la norma. Para ello se ha puesto especial cuidado en la selección del vocabulario.

Desaparece la obligatoriedad de elaborar un manual de calidad.En ninguno de los borradores de ISO 9001:2015 se habla de manual de calidad, por tanto deja de ser obligatorio. ISO-9001 ya no exigirá que se elabore un manual de calidad, aunque tampoco lo prohíbe. Es una práctica muy arraigada a la cultura de la calidad, por tanto aquellas organizaciones que se sientan más cómodas con él podrán seguir usándolo.

La no obligatoriedad del manual no exime a la organización de documentar. Sigue siendo necesario documentar, mantener y conservar la información relevante. El objetivo de la nueva ISO9001 es tener en cuenta los cambios tecnológicos y sociales. Esto implica que ya no se accede a la información de la misma forma que antes, es decir cuando el papel era el medio principal, ahora existen otros medios.

Estos cambios permiten una mayor flexibilidad en la gestión organizacional.

Contexto de la organización.Se le da especial importancia al contexto de la organización, para ello existe una cláusula especial, situada en el numeral 4. Ésta exige un conocimiento de la organización y de su contexto y la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

El conocimiento como recurso.ISO 9001:2015 busca adaptarse a las circunstancias actuales. El conocimiento es un factor esencial para desarrollar proyectos de éxito y para el desarrollo del negocio. Esta nueva versión de la norma considera el conocimiento como otro recurso más que debe ser gestionado de igual forma que el resto. Por tanto, se debe:

  • Identificar el conocimiento necesario para ejecutar una actividad acorde con el Sistema de Gestión de la Calidad y para lograr los objetivos establecidos.

  • Mantener y proteger el conocimiento y ponerlo a disposición para cuando sea necesario.

Deberemos anticiparnos a los cambios en las necesidades de conocimiento y gestionar el riesgo de no adquirir el conocimiento en su debido momento.

tomado de http://www.nueva-iso-9001-2015.com

Implementación de la norma ISO 14001 en Sistema de Gestión Ambiental.

Norma OHSAS 18001 puesta en marcha para su Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo.